Sing Hallelujah To The Lord

Saturday, February 25, 2012

Acontecimientos importantes durante los 400 años de silencio del período intertestamentario



Grandes sucesos ocurrieron en el período intertestamentario. Durante este período, se esperaba uno de los más grandes eventos ocurridos en el  mundo, el nacimiento de nuestro salvador, el Señor Jesucristo. A parte de este supremo acontecimiento, podemos señalar algunos de los acontecimientos importantes durante los 400 años de silencio entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Según Ray C. Stedman, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Alrededor del año 435 a. C., cuando el profeta Malaquías cesa de escribir, se completa el canon del Antiguo Testamento. “Babilonia había sido la principal potencia mundial, pero a esto siguió rápidamente el Imperio Medopersa”.
  • Luego de la cautividad babilónica, al final del libro de Malaquías la nación de Israel se encuentra de nuevo en Palestina, bajo el dominio del Imperio Persa y Medopersa.
  •  “El templo había sido restaurado en Jerusalén”. En el templo, la descendencia de Aarón continuaba realizando los rituales sagrados y adorando a Dios.
  • Aunque Zorobabel era el sucesor legitimo de David, y el pueblo lo sabía, no había un rey ocupando e trono ya que estaban bajo el dominio persa.
  •  Luego del Imperio Persa, se levantó el Imperio Macedonio con Felipe de Macedonia y su Hijo Alejandro el Grande. En el año330 a. C. hubo una batalla entre persas y griegos que convirtió a Alejandro en gobernante. Éste, luego de haber ganado la batalla dirigió todo el poder a Grecia. Así, nació el Imperio Griego.

  • Alejandro murió en el año 323 a.C. Luego de su muerte, los cuatro generales de Alejandro se dividieron el imperio entre ellos. Dos de ellos son importantes en la historia bíblica, Ptolomeo y Seleuco.

  •  Durante todo este tiempo había aumentado la influencia griega en Palestina.
  • Alrededor del 284 a.C. las Escrituras hebreas fueron traducidas por primera vez a otro idioma. En Egipto, uno de los descendientes de los Ptolomeos convocó a setenta eruditos par que tradujesen las Escrituras hebreas. “Libro tras libro tradujeron el Antiguo Testamento al griego”. Esta traducción es conocida como la Septuaginta debido a los setenta traductores que trabajaron en ella.

  • En el 203 a.C. Antíoco en Grande llegó al poder en Siria. “Capturó Jerusalén de los egipcios y comenzó el reinado de la potencia siria sobre Palestina”. Cuando falleció Antíoco el Grande, su hermano Antíoco Epifanes ocupó el trono y “se convirtió en uno de los más viciosos y violentos perseguidores de los judíos”. 

  •  Antíoco Epifanes derribó los ritos religiosos de los judíos. 

  • “En el año 171 a.C. Antíoco invadió Egipto y Palestina se vio envuelta en una gran rivalidad”. 

  • “Mientras Antioco estaba en Egipto, se informó que le habían matado en la batalla y Jerusalén se alegró de la noticia. El pueblo organizó una revuelta y derrotaron a Menelao, el pseudosacerdote. Cuando le llegó la noticia a Antíoco (que estaba vivo y coleando en Egipto) de que Jerusalén estaba encantada con el informe de su muerte, organizó sus ejércitos y asoló la tierra como una furia, cayendo sobre Jerusalén con una terrible venganza. Derribó la ciudad, recuperó su poder y guiado por el traicionero Menelao, se introdujo en el lugar santísimo del templo mismo. Murieron unas 40.000 personas en tres días de luchas durante esa terrible época. Cuando se abrió camino por la fuerza en el lugar santísimo, destruyó los rollos de la ley y, ante el espanto de los judíos, cogió una cerda y la ofrendó sobre el altar sagrado. Y luego con el caldo hecho de la carne de este animal impuro, roció todo lo que había en el templo, profanando y transgrediendo de ese modo el santuario. Es imposible para nosotros captar lo espantoso que era eso para los judíos, que se quedaron totalmente consternados de que nada por el estilo pudiese suceder en su templo sagrado. Fue el acto de profanar el templo a lo que se refiere el Señor Jesús como la "abominación desoladora que había anunciado Daniel (Mat. 24:15) y que se convirtió además en una señal de la futura abominación del templo, cuando el anticristo mismo entraría en el templo, llamándose a sí mismo Dios, y de ese modo profanaría el templo en esa época. Como sabemos por lo que dice el Nuevo Testamento, eso es algo que aún se encuentra en el futuro”. 
  •  El templo fue limpiado durante el liderazgo de Judas Macabeo. Durante los días de los Macabeos, se produjo una destitución temporal del dominio extranjero.

  • Uno de los sacerdotes asmoneos firma un tratado con Roma para que los ayudasen en caso de un ataque sirio.
  • Antipater ataca a Jerusalén para intentar derrotar la autoridad de los asmoneos. En esta batalla, interviene el general romano Pompeyo, entrando en Jerusalén, venciéndola y capturándola para Roma. Esto sucedió en el año 63 a. C. A partir de este momento, Palestina se encontró  bajo el dominio romano. 

  • “Pompeyo y el senado romano nombraron a Antipater como Procurador de Judea, y él a su vez convirtió  a sus dos hijos en reyes de Galilea y Judea. Al hijo que se convirtió en rey de Judea se le conoce como Herodes el Grande”.
  • Aparece la estrella sobre Belén. Al ver la estrella, unos sabios viajan del oriente para ver el cumplimiento de la promesa y adorar al Mesías. Así, Dios envió a su Hijo, Jesucristo, en el tiempo señalado.
  • Nace Jesús, en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Este es el acontecimiento principal durante este período, ya que da cumplimiento a la promesa de Dios acerca del salvador.
Aunque estos no son todos los hechos que acontecieron en la historia de los cuatrocientos años de silencio entre el Antiguo y el Nuevo Testamento,  porque faltarían muchos por señalar, podemos decir que son algunos de los más importantes, según Ray C. Stedman, del Seminario Reina Valera. Pero, el más importante, majestuoso, supremo, y el principal de ellos fue el nacimiento del Hijo de Dios, nuestro salvador, Jesucristo.


¡Al Señor sea la gloria! Amén. 

Dios les bendiga, en Cristo. 

1 comment:

  1. wao es tan interesante poder escudri~ar la palabra de Dios y lograr entender todo lo que esta forjado en estos escrito es importante leer cada escrito para que podamos aprender y entender cojer sabiduria de loque Dios nos a dejado, esorto al pueblo que escudrt~e bien las escritura para que puedan hablar con fundamento Amen

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leído. Gloria al Eterno!

Yeshúa es nuestro Salvador

“Si confesares con tu boca que Yeshúa es el Mesías y creyeres en tu corazón que el Padre le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9-10).

Puestos los ojos en Yeshúa

“Puestos los ojos en Yeshúa el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12:2).

como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre

“Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:37-39).

Me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Yeshúa…

"...y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder del Eterno” (1 Corintios 2:4-5).
"Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder" (1 Corintios 4:20).

Al Eterno sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos

"Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén". Gracias, Padre!

Gloria al Eterno

La gloria sea siempre al Eterno, que nos ha dejado Su Palabra y ha usado a sus siervos para llevar Su mensaje de amor, arrepentimiento y salvación. Hoy, en el amor de Yeshúa les digo: … “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:15). El Dios de Abraham, Isaac y Jacob, les bendiga; en Yeshúa, nuestro salvador. Amén.
Por tanto, también vosotros ESTAD PREPARADOS; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mateo 24:44).

A causa del Mashiaj

"Porque a vosotros os es concedido a causa del Mashiaj, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él" (Filipenses 1:29).

sabiduría

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordias y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Santiago 3: 17-18

Esforzaos

"Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá , y os salvará ".

Isaías 35:3-4

Guardaos de los ídolos

"Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén" (1 Juan 5:21).

DILE NO A LA IDOLATRIA

DILE NO A LA IDOLATRIA

Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas

Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas" (Lucas 21:25-26).

Eclipse Total de Sol Agosto 21, 2017

Eclipse Total de Sol Agosto 21, 2017

Moon

CURRENT MOON

Noticias Aurora Digital

Noticias

News from Israel

Jerusalem Post